Saltar la navegación

El sistema del plato saludable

plato

Nuestro organismo necesita tener una alimentación saludable que garantice un aporte nutritivo adecuado, por lo que debemos cuidar nuestra alimentación y comer lo más variado y sano posible.

Con el plato saludable estamos seguros de ingerir los alimentos de una forma correcta y en las cantidades adecuadas.

La idea es repartir los distintos grupos de alimentos con las proporciones adecuadas en cada una de las comidas que hagamos.

En cada comida y cena deberemos tomar verduras y hortalizas que ocuparan un 50% del plato, carnes, pescados, legumbres o huevos ocupando un 25% del plato, cereales integrales o tubérculos con el 25 % restante. Además, tomaremos agua para las bebidas y fruta fresca para el postre.

Verduras y hortalizas

verduras Estas ocuparan la mitad de los alimentos, que nos aportaran muchas vitaminas, fibra y minerales, nutrientes esenciales para nuestra nutrición. Podemos tomar verduras frescas como las ensaladas, hortalizas, etc..

Proteínas

proteinas Estos deberán ocupar un cuarto de los alimentos, nos aportaran las proteínas que necesitamos para construir y reparar las células de nuestro cuerpo. Podemos tomar garbanzos, lentejas, pescados, carnes magras, huevos, etc...

Carbohidratos

carbohidratos

Estos deberán ocupar un cuarto de los alimentos que consumimos, nos aportaran la fibra, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que necesitamos para tener energía.

Podemos tomar quinoa, pasta, arroz, cous-cous, pan, etc..  si tenemos la oportunidad de elegirlos integrales, mucho mejor, ya que al no ser refinados nos aportaran más fibra.