Saltar la navegación

La importancia de la adaptación

Presentación

niño

Las adaptaciones en los exámenes para los niños/as con TDAH, dislexia y TEA son tan necesarias para ellos como los pueden ser unas gafas para los niños/as miopes o un ascensor o rampa a un niño/a con silla de ruedas. ¿No se nos ocurriría hacerle un examen a un niño sin sus gafas verdad? Pues entonces, ¿Por qué a un niño que necesita adaptaciones no se las damos? No les ponemos los exámenes más fáciles que al resto de alumnos, tan solo, les ponemos al mismo nivel que los demás dándoles las mismas oportunidades a todos. Hay que saber diferenciar entre adaptaciones curriculares y adaptaciones de acceso al curriculum. En estas segundas son en las que nos vamos a centrar en este curso, adaptamos la “manera de acceder” al currículum, siendo los mismos contenidos que los de sus compañer@s.

Con simples adaptaciones podemos conseguir que mejore su rendimiento académico de forma considerable y, por tanto, también estemos haciendo que mejore su autoestima positivamente viendo que su esfuerzo para adquirir los conocimientos tiene su recompensa.

Es importante adaptar los exámenes porque ellos parten de una situación de desventaja y si les adaptamos les ponemos en una situación de igualdad, de eso se trata la equidad y la inclusión.


Objetivos

objetivos

Este curso pretende dar pautas a los profesores/as que tienen alumnos con necesidades especiales educativas en las aulas, adquiriendo así más conocimientos en cuanto a la adaptación de los exámenes, para:

  • Conseguir que el rendimiento de estos alumnos mejore considerablemente.
  • Que notemos cambios a nivel emocional y personal de estos alumnos.
  • Enseñarles que su esfuerzo al estudiar tanto, tiene resultados positivos.