Saltar la navegación

1 - La necesidad de las adaptaciones

¿Quién puede necesitar una adaptación?

Necesitan adaptaciones aquellas personas que tienen alguna dificultad en la lectura, escritura, déficit de atención como pueden ser niños/as con TDAH, Dislexia o TEA. Aquellos que tienen necesidades educativas específicas de apoyo educativo, permanentes o temporales.
ejemplo

Un ejemplo muy sencillo sería que todos nos imagináramos a un/una alumno/a de 2º de Bachillerato, que está en marzo, a poco de hacer los exámenes de la 3ª evaluación y luego hacer la prueba de acceso a la universidad. Es un alumno brillante, educado, amable con todos, buen compañero, ayuda a todo el mundo… en fin, uno de esos alumnos de los que todos nos sentimos orgullosos.

Su sueño es ser cirujano, le apasiona, desde pequeño. Necesita muy buena media y es evidente que lo va a sacar sin esfuerzo pero, claro, tiene que realizar los exámenes finales y luego la EBAU

Evidentemente este chico nunca ha necesitado ningún tipo de adaptación. Pero, casualidades de la vida, tiene un accidente deportivo y se rompe las 2 muñecas (sí, vamos a ponernos en lo peor), con lo que va a tener que tener escayoladas ambas manos hasta, al menos, mediados de junio.

¿Cómo procederíamos en este caso? Creo que cualquiera entendería que una buena adaptación sería evaluarle de manera oral, que alguien le transcribiera lo que dice, usar alguna herramienta electrónica que le permitiera que al dictar lo que dice se lo transcribiera el ordenador… En fin, estoy seguro de que a todos nosotros se nos ocurrirían alternativas, medidas de acceso para que pudiera realizar los exámenes en igualdad de condiciones que el resto.

Pues esas medidas, son las que, este alumnado que comentábamos al principio, necesitan durante toda, o gran parte de su escolaridad. 

En el siguiente vídeo Igor Flores nos explica el por qué de adaptar los exámenes:

¿Qué son necesidades educativas específicas de apoyo educativo?

diversidad

Las personas con necesidades especiales educativas específicas de apoyo educativo, son aquellas que necesitan una atención específica durante su escolarización, cada persona tiene un nivel de necesidad totalmente distinto a las otras. Las personas con TDAH (Trastorno de déficit de atención), Dislexia, TEA, etc... pueden tener este dipo de necesidades.

La LOMCE reconoce al alumnado con TDAH como escolares con necesidades específicas de apoyo educativo, por ello, tienen derecho a que se les de apoyo específico adaptado a sus dificultades y necesidades.

¿Qué es una adaptación de un examen?

examen

Las adaptaciones en los exámenes son:

  • Modificaciones o cambios en el examen para que los alumnos/as con dificultades de aprendizaje puedan comprender mejor lo que se les pregunta.
  • Utilizar otros instrumentos de evaluación.